LEGISLACION EN EL MUNDO
CONTRA LOS SUBLIMINALES

(Listado de 50 países y sus leyes)

Es obvio que queda fuera de toda discusión la gravedad de la percepción subliminal pues son 50 (cincuenta) países los que han legislado en su contra de manera individual y conjuntamente, incluso refrendando el convenio internacional como el caso de España, que además, califica los subliminales como un ilícito MUY GRAVE con sanciones hasta 50.000.000 de pesetas con suspensión de las emisiones o extinción de la concesión.

Existen dos hechos significativos para mencionar de la utilización de subliminales:

1) George Bush es acusado por dos senadores de utilizar subliminales en su campaña política. (leer artículo).

2) Una emisora de TV es acusada de utilizar mensajes subliminales y la SUSPENDEN. (leer artículo).

Debe quedar en claro que estos son ejemplos de legislaciones contra toda forma de subliminales, como por ejemplo en audio y video. El sentido de estas leyes es que es ilícita la violación de la conciencia a través de esta técnica, cualquiera de ellas que se utilice, al igual que la difusión por los distintos medios.

NOTA: CUALQUIER DISCREPANCIA CON LA TRADUCCION AL CASTELLANO DE LAS LEYES AQUÍ PUBLICADAS, DEBE TOMARSE COMO VALIDA LA REDACTADA EN EL IDIOMA NATIVO DEL/LOS PAIS/ES AL QUE PERTENECE/N LA/S LEY/ES EN CUESTION.

Cabe destacar que en la 13ª Reunión de las plataformas europeas de las autoridades reguladoras de Radiodifusión y Televisión (EPRA), que se realizó en Barcelona, España, el 19 y 20 de abril de 2001, con la participación de 100 representantes de 41 autoridades reguladoras en el campo de Radiodifusión y Televisión de Europa, LA SUGERENCIA PRINCIPAL DE ALEMANIA ES QUE SE CENTRE LA ATENCION A LA PROHIBICION DE LA PUBLICIDAD SUBREPTICIA Y SUBLIMINAL.


PAISES QUE HAN LEGISLADO EN CONJUNTO


LISTADO DE LOS 50 PAISES CON SUS LEYES

  1. ARGENTINA (legisló individualmente).
  2. BOLIVIA (legisló individualmente).
  3. AUSTRALIA (legisló individualmente).
  4. ZIMBAWE (legisló individualmente).
  5. JAPÓN (legisló individualmente).
  6. ESPAÑA (legisló indivualmente, en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y refrendó la realizada con éstos. Además también con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  7. MALTA (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  8. HUNGRIA (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  9. DINAMARCA (legisló individualmente, en conjunto con los países nórdicos, con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  10. ESTADOS UNIDOS (declaró los subliminales contrarios al interés público).
  11. REINO UNIDO (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  12. HOLANDA (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  13. PORTUGAL (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  14. ISLANDIA (legisló individualmente, en conjunto con los países nórdicos y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  15. TURQUÍA (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  16. RUSIA (actualmente se llama Federación Rusa), (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  17. REPUBLICA CHECA (legisló individualmente y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  18. SUECIA (legisló en conjunto con los países nórdicos y con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  19. FINLANDIA (legisló en conjunto con los países nórdicos, con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  20. NORUEGA (legisló en conjunto con los países nórdicos y en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  21. ALBANIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  22. ANDORRA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  23. ARMENIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  24. AUSTRIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  25. AZERBAIJAN (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  26. BÉLGICA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  27. BOSNIA Y HERZEGOVINA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  28. BULGARIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  29. CROACIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  30. CYPRUS (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  31. ESTONIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  32. FRANCIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  33. GEORGIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  34. ALEMANIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  35. GRECIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  36. IRLANDA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  37. ITALIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  38. LATVIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  39. LIECHTENSTEIN (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  40. LITUANIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  41. LUXEMBURGO (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa y con los 15 países de la Comunidad Económica Europea).
  42. MOLDOVA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  43. POLONIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  44. RUMANIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  45. SAN MARINO (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  46. ESLOVAQUIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  47. ESLOVENIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  48. SUIZA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  49. REPUBLICA DE MACEDONIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).
  50. UCRANIA (legisló en conjunto con 44 países del Consejo de Europa).



ARGENTINA

LEY NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES
Ley Nro. 19.798, de agosto de 1972.

“El presidente de la Nación Argentina sanciona y promulga con fuerza de ley...
ARTÍCULO 108. PROHÍBESE la utilización del procedimiento de PERCEPCIÓN SUBLIMINAL.”


CÓDIGO DE ÉTICA Y AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA

15 de marzo de 2002- Quedó constituido el CONSEJO DE AUTORREGULACION PUBLICITARIA (CONARP, producto del acuerdo entre la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) y la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) para el tratamiento conjunto de temas de ética en la comunicación publicitaria.
El preámbulo del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria dice que:
“El Consejo Argentino de Autorregulación Publicitaria CONARP tiene por misión velar por la práctica de la autorregulación publicitaria por parte de los anunciantes, las agencias de publicidad y la comunicación y los medios de comunicación en defensa de la ética y el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial.”
En la parte III dice lo siguiente sobre los subliminales:
“III. Disposiciones especiales: PUBLICIDAD SUBLIMINAL: Artículo 15.- Ningún mensaje puede incluir técnicas dirigidas a inducir su PERCEPCIÓN SUBLIMINAL por parte del receptor sin que éste pueda reconocer que se trata de un aviso.

BOLIVIA

LEY DE TELECOMUNICACIONES
del 5 de Julio de 1995, Ley Nro. 1632.

“Artículo 65.- No está permitido el procedimiento de PERCEPCIÓN SUBLIMINAL.”

DECRETO SUPREMO Nro. 24132
REGLAMENTO A LA LEY DE COMUNICACIONES
incluye las modificaciones establecidas por D.S. 24778 de fecha 31–7–97, D.S. 24995 de fecha 30–3–98, D.S. 25950 de fecha 20–10–2000, D.S. 26011 de fecha 1–12–2000, D.S. 26401 de fecha 30–11–2001 y R.A.R. 2000/1033 de fecha 15–12–2000.

“CAPITULO IV. DE LA PROGRAMACIÓN
ARTICULO 469.- El procedimiento de PERCEPCIÓN SUBLIMINAL está prohibido durante todo el tiempo de transmisión de las emisoras sean programa o publicidad.”

CONSEJO DE EUROPA (44 países miembros)

Esta es la legislación más representativa firmada por países en conjunto que se refiere a los subliminales, y está realizada por el CONSEJO DE EUROPA (Council of Europe) que consta de 44 países miembros que son los siguientes:
Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaijan, Bégica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Cyprus, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Latvia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldova, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Federación Rusa, San Marino, Eslovakia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, República de Macedonia, Turquía, Ucrania, Reino Unido.
Estos 44 países han firmado el CONVENIO EUROPEO SOBRE TELEVISION TRANSFRONTERIZA (European Convention on Transfrontier Television), en Estrasburgo el 5 de mayo de 1989; texto corregido acorde a las provisiones del Protocolo (ETS Nro. 171) que entró en vigor el 1 de marzo de 2002.
Que prescribe en el Artículo 13, punto 2: Publicidad... no puede utilizar técnicas subliminales”. (Advertising... shall not use subliminal techniques).


COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
(también llamado Mercado Común Europeo)

Actualmente está formado por 15 países, que son: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia, Reino Unido.
Ley de Regulación de Radiodifusión y Televisión para la Comunidad Europea (Broadcasting Regulation by the European Community).
Contenido 2 – Publicidad...
(Content 2 – Advertising, Sponsorship and Teleshopping)
“...técnicas subliminales y publicidad subrepticia está prohibida”. (...subliminal techniques and surreptitious advertising are prohibited).

AUSTRALIA

El “Australian Programme Standards” dictaminó:
“La licencia NO DEBE PERMITIR a la estación que utilice el proceso conocido como PERCEPCION SUBLIMINAL o por cualquier otra técnica que intente conducir información, de cualquier clase fuere lo que fuere, a la audiencia a través de mensajes a través de radiodifusión y/o televisión (broadcasting) por debajo o cercano al límite de la normal conciencia” (Subliminal Advertising, Australian Broadcasting Tribunal, Sydney, 1984, p.1)
(The Australian Programme Standards states: A licensee SHALL NOT ALLOW his station to be used for the process known as SUBLIMINAL PERCEPTION or for any other technique which attempts to convey information, of any sort whatsoever, to the viewer by transmitting messages BELOW OR NEAR THE THRESHOLD OF NORMAL AWARENESS” (Subliminal Advertising, Australian Broadcasting Tribunal, Sydney, 1984, p.1).

También hace similar referencia a prevenirse de la percepción subliminal la ley de
BROADCASTING SERVICE ACT 1992 que en base a ésta se sancionó la INTERNATIONAL BROADCASTING GUIDELINES 2000 (Pautas para Radiodifusión y Televisión Internacional del 2000) que en el parte 7 habla de las TECNICAS PERSUASIVAS y en el punto 7.2 prohíbe las técnicas de percepción subliminal.

ZIMBAWE

Ley “BROADCASTING SERVICES ACT, 2001”, en la parte I prescribe: “Técnicas subliminales significa el uso de cualquier dispositivo técnico que utilizando imágenes de muy corta duración o de cualquier otro sentido, explota la posibilidad de transmitir un mensaje a, o si no influenciar las mentes de, miembros de la audiencia sin que estén conscientes, o totalmente conscientes de lo que se está haciendo.”
(“"subliminal techniques" means the use of any technical device which, by using images of very brief duration or by any other means, exploits the possibility of conveying a message to, or otherwise influencing the minds of, members of an audience without their being aware, or fully aware, of what has been done;”)
Y en el
artículo 19, en el punto 8 prescribe:Publicidad... no puede utilizar técnicas subliminales”. (Advertising... shall not use subliminal techniques).

JAPÓN

THE NATIONAL ASSOCIATION OF COMMERCIAL BROADCASTERS IN JAPAN BROADCASTING STANDARDS: En la parte 8, punto 59: “La técnica que intenta comunicar un cierto mensaje a la audiencia que normalmente está insensiblemente a su alcance (conocido como “técnica de expresión subliminal”) no es considerado limpio y no es apropiado para radiodifusión y televisión.”
(The technique which is intended to communicate a certain message to the audience by the means normally insensible to them (known as the “subliminal expression technique”) is not regarded to be fair and is not appropriate for broadcasting.)

ESPAÑA

LEY DE REGULACIÓN DE LA TELEVISIÓN PRIVADA
Ley 10/1988, de 3 de mayo, de Regulación de la Televisión Privada.
publicado en España, en el Boletín Oficial del Estado,
(“B.O.E.”, número 108, de 5 de mayo de 1988)
PREÁMBULO

La televisión es, en nuestro ordenamiento jurídico y en los términos del artículo 128 de la Constitución, un servicio público esencial, cuya titularidad corresponde al Estado.
Esta configuración de la televisión como servicio público ha recibido el reconocimiento de nuestro Tribunal Constitucional y puede decirse que representa, asimismo, un principio ampliamente aceptado en el Derecho público europeo, como se recogió en la Conferencia del Consejo de Europa sobre política de comunicación celebrada en Viena. La finalidad de la televisión como tal servicio público ha de ser, ante todo, la de satisfacer el interés de los ciudadanos y la de contribuir al pluralismo informativo, a la formación de una opinión pública libre y a la extensión de la cultura.

CAPITULO IV
Del régimen de infracciones y sanciones:

Artículo 24.
1. Las infracciones de lo previsto en la presente Ley se clasifican en muy graves, graves y leves.
2. SERÁN INFRACCIONES MUY GRAVES:
d) La transmisión de mensajes cifrados, convencionales o de CARÁCTER SUBLIMINAL.
Artículo 25.
1. Las infracciones serán sancionadas:
c) Las muy graves, con multa de 15.000.001 a 50.000.000 de pesetas, suspensión temporal de las emisiones por plazo máximo de quince días o extinción de la concesión.

LEY GENERAL DE PUBLICIDAD
(esta es una de las más importante. En el Art. 7 DEFINE lo que es subliminal)

Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
Don Juan Carlos I,
Rey de España.
A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed:
Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:
La adhesión de España a las Comunidades Europeas implica, entre otros, el compromiso de actualizar la legislación española en aquellas materias en las que ha de ser armonizada con la comunitaria.

TÍTULO II.
DE LA PUBLICIDAD ILÍCITA

Artículo 3.
Es ilícita:
a. La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer.
b. La publicidad engañosa.
c. La publicidad desleal.
d. La publicidad subliminal.
e. La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios.
Artículo 6.
Es publicidad desleal:
a. La que por su contenido, forma de presentación o difusión provoca el descrédito, denigración o menosprecio directo o indirecto de una persona, empresa o de sus productos, servicios o actividades.

Artículo 7.
A los efectos de esta Ley, será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.


Por tanto, mando a todos los españoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.
Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 11 de noviembre de 1988.

ENTE PÚBLICO
RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA

RESOLUCIÓN de 22 de enero de 2001, de la Dirección General del Ente Público Radiotelevisión Española, por la que se hacen públicas las normas reguladoras de la emisión de publicidad por “Televisión Española, Sociedad Anónima”, aprobadas por el Consejo de Administración del Ente Público Radiotelevisión Española en su reunión de 11 de enero de 2001. El Consejo de Administración del ente público Radiotelevisión Española, en su reunión de 11 de enero de 2001, ha aprobado las normas reguladoras de la emisión de publicidad por “Televisión Española, Sociedad Anónima”, previo informe de la Secretaría General Técnica del Ministerio de la Presidencia, en ejercicio de la competencia establecida en el artículo 8.1.j) de la Ley 4/1980, de 10 de enero, del Estatuto de la Radio y la Televisión.
De conformidad con lo previsto en el artículo 11.a) de la citada Ley 4/1980, corresponde a esta Dirección General la función de ejecutar los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración del ente público Radiotelevisión Española. En su virtud, esta Dirección General acuerda: Hacer públicas las normas reguladoras de la emisión de publicidad por “Televisión Española, Sociedad Anónima”, aprobadas por el Consejo de Administración del ente público Radiotelevisión Española, en su reunión de 11 de enero de 2001, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Madrid, 22 de enero de 2001.–El Director general, Javier González Ferrari.
ANEXO
Normas reguladoras de la emisión de publicidad por “Televisión Española, Sociedad Anónima”, aprobadas por el Consejo de Administración del ente público Radiotelevisión Española en su reunión de 11 de enero de 2001.
I. NORMAS GENERALES
1. Régimen jurídico.– La publicidad a emitir por TVE se regirá por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad....
6. Publicidad ilícita. Será considerada publicidad ilícita:
a) La publicidad que fomente comportamientos perjudiciales para la salud o la seguridad humanas o para la protección del medio ambiente; la que atente al debido respeto a la dignidad de las personas o a sus convicciones religiosas y políticas o las discrimine por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social; la que no respete el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; y en general, toda aquella que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer. Igualmente, la que incite a la violencia o a comportamientos antisociales, la que apele al miedo o a la superstición y la que pueda fomentar abusos, imprudencias, negligencias o conductas agresivas; así como la que incite a la crueldad o al maltrato a las personas o a los animales o a la destrucción de bienes de la naturaleza o culturales.
b) La publicidad engañosa, desleal o subliminal, en los términos establecidos en los artículos 4, 5, 6 y 7 de la Ley 34/1988.
III. NORMAS DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA
16. Criterios generales de protección.– La publicidad a emitir por TVE no contendrá imágenes o mensajes que puedan perjudicar moral o físicamente a los menores.

LEY 4/1999, de 11 de mayo, Reguladora de la Actividad Publicitaria
de las Administraciones Públicas de ANDALUCIA.

Articulo 4. Principios.
1. La actividad publicitaria deberá desarrollarse con respeto a los principios de igualdad, objetividad y veracidad; defensa de la dignidad de la persona, con especial atención al desarrollo cultural y social, a la protección de la infancia y de la juventud, a la imagen de la mujer y de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión.
2. En cualquier caso, dicha actividad publicitaria no podrá tener en sus contenidos carácter engañoso, desleal, subliminal o encubierto; debiendo respetar las prohibiciones y limitaciones normativas que encada caso sean de aplicación y, en particular, la de concurrencia en el patrocinio de actividades con empresas dedicadas a la producción y comercialización de drogas institucionalizadas, así como impedir que puedan producir efectos negativos para los derechos y deberes de los ciudadanos y para la adecuada protección de los valores constitucional y estatutariamente reconocidos.

Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 136 de 08–06–99
LEY 22/1999, de 7 de junio, de Modificación de la Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al Ordenamiento Jurídico Español la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros, relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva.

Artículo 8. Publicidad y tele venta ilícitas.
2. La publicidad y la tele venta no deberán utilizar técnicas subliminales, entendiendo por tales las que contienen los elementos que se recogen en la citada Ley General de Publicidad para definir la publicidad subliminal.»

Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 309 de 27-12-95
Ley 41/1995, de 22 de diciembre, de Televisión local por ondas terrestres.

TITULO III
Régimen sancionador
Artículo 16. Infracciones y sanciones.
1. El régimen de infracciones y sanciones será el establecido en la Ley 31/1987, de 18 de diciembre de Ordenación de las Telecomunicaciones; en la Ley 25/1994, de 22 de julio, así como en las correspondientes normas de las Comunidades Autónomas, sin perjuicio de los efectos jurídicos y las responsabilidades que para el concesionario pudieran derivarse del incumplimiento de la legislación de contratos de las Administraciones públicas.
2. Además, se considerarán infracciones muy graves, que serán sancionadas con multa de hasta 10.000.000 de pesetas, las siguientes:
c) La violación, declarada en resolución firme, de las normas vigentes sobre protección del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen, campañas electorales y difusión de sondeos y ejercicio del derecho de rectificación.
d) La transmisión de mensajes cifrados, convencionales o de carácter subliminal.

Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 166 de 13-07-94
Ley 25/1994, de 12 de julio, por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español de la Directiva 89/552/CEE, sobre la coordinación de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros relativas al ejercicio de actividades de radiodifusión televisiva.

CAPITULO III
De la publicidad por televisión y del patrocinio televisivo
Artículo 9. Publicidad ilícita.
1. Además de lo que resulta de lo dispuesto en artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, es ilícita, en todo caso, la publicidad por televisión que fomente comportamientos perjudiciales para la salud o la seguridad de las personas o para la protección del medio ambiente; atente al debido respeto a la dignidad humana o a las convicciones religiosas y políticas; o discrimine por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión, o cualquier otra circunstancia personal o social.
Igualmente, será ilícita la publicidad que incite a la violencia o a comportamientos antisociales, que apele al miedo o a la superstición o que pueda fomentar abusos, imprudencias, negligencias o conductas agresivas.
Tendrá la misma consideración la publicidad que incite a la crueldad o al maltrato a personas o animales, o a la destrucción de bienes culturales o naturales.
2. La publicidad no deberá utilizar técnicas subliminales, entendiendo por publicidad subliminal la definida como tal en la citada Ley General de Publicidad.

Es muy importante destacar que ESPAÑA, además de firmar este convenio, lo ha RATIFICADO en su país con este documento publicado en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E. núm. 96 de 22–04–98). AQUI VUELVE A RATIFICAR EXPLICITAMENTE QUE LOS SUBLIMINALES ESTAN PROHIBIDOS. Este es parte del texto:
Instrumento de Ratificación del Convenio Europeo sobre televisión Transfronteriza,
hecho en Estraburgo el 5 de mayo de 1989.
Por cuanto el día 5 de mayo de 1989, el Plenipotenciario de España, nombrado en buena y debida forma al efecto, firmó en Estrasburgo el Convenio Europeo sobre Televisión Transfronteriza, hecho en el mismo lugar y fecha,
Vistos y examinados el Preámbulo, los treinta y cuatro artículos y el Anexo de dicho Convenio,
Concedida por las Cortes Generales la Autorización prevista en el artículo 94.1 de la Constitución ,
Vengo en aprobar y ratificar cuanto en él se dispone, como en virtud del presente lo apruebo y ratifico, prometiendo cumplirlo, observarlo y hacer que se cumpla y observe puntualmente en todas sus partes, a cuyo fin, para su mayor validación y firmeza, Mando expedir este Instrumento de Ratificación firmado por Mí, debidamente sellado y refrendado por el infrascrito Ministro de Asuntos Exteriores.
CONVENIO EUROPEO SOBRE TELEVISION TRANSFRONTERIZA
Artículo 13, punto 2: LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL QUEDA PROHIBIDA.


MALTA

BROADCASTING ACT, 1 de Junio de 1991

PARTE I, punto 2.: Técnicas subliminales significa el uso de cualquier dispositivo técnico que utilizando imágenes de muy corta duración o de cualquier otro sentido, explota la posibilidad de transmitir un mensaje a, o si no influenciar las mentes de, miembros de la audiencia sin que estén conscientes, o totalmente conscientes de lo que se está haciendo.”
(“"subliminal techniques" means the use of any technical device which, by using images of very brief duration or by any other means, exploits the possibility of conveying a message to, or otherwise influencing the minds of, members of an audience without their being aware, or fully aware, of what has been done;”)

HUNGRÍA

RADIO AND TELEVISION SERVICES ACT 1996

Capítulo 1 (Provisiones Generales), Sección 2, Definiciones para los propósitos de este Acto.
Punto 40: “La publicidad subliminal, significará la publicidad, que, debido a la duración corta o a cualquier otra razón, ejerce influencia sobre la exposición en el espectador o en el oyente por medio de un estímulo de sonido o de luz que está considerado por debajo del umbral del estímulo necesario para una percepción psicológicamente consciente.”
(Subliminal advertising shall mean advertising, which, due to the short duration or any other reason, exerts influence upon exposure on the viewer or listener by means of a sound or light stimulus that is considered below the threshold of stimulus necessary for psychologically conscious perception.)
TÍTULO 4, Sección 10, Prohibiciones y restricciones en publicidad
(4) Publicidad indirecta o subliminal no será emitida
.

DINAMARCA

Executive Order on Radio and Television Advertising and Programme
Sponsorship, NO PERMITE TECNICAS SUBLIMINALES EN PUBLICIDAD.

ESTADOS UNIDOS

Comisión Federal de Comunicaciones: Federal Communications Commission Document, FCC 74-78, “BROADCAST OF INFORMATION BY MEANS OF “SUBLIMINAL PERCEPTION” TECHNIQUES,” emitida el 24 de enero de 1974: “Nosotros creemos que el uso de la percepción subliminal [...] es contrario al interés público.”
"We believe that the use of subliminal perception... are contrary to the public interest."

LA ABC PROHIBE LOS SUBLIMINALES EN SUS EMISIONES:

ADVERTISING STANDARDS AND GUIDELINES
MARCH 2001
ABC, INC.
DEPARTMENT OF BROADCAST STANDARDS AND PRACTICES
(Pautas y standards en publicidad
Departamento de Prácticas y Standards de Emisión)


PERCEPCION SUBLIMINAL
STANDARD
Desde que todos los anuncios comerciales deben ser claramente identificados como tales, ABC no emitirá mensajes que utilicen la técnica de “percepción subliminal” (por ejemplo, la transmisión de información por debajo del umbral de sensación o de conciencia de la audiencia) o cualquier técnica similar.”
(SUBLIMINAL PERCEPTION
STANDARD
Since all commercial announcements must be clearly identified as such, ABC will not broadcast messages utilizing the technique of "subliminal perception" (e.g., the transmission of information below the audience's threshold of sensation or awareness), or any similar technique.)

REINO UNIDO

THE TELEVISION ACT 1964

Provisiones generales con respecto al contenido de los programas.
(3) Están prohibidos los usos de técnicas subliminales.
(General provisions with respect to content of programmes.
(3) prohibits use of subliminal techniques.)


HOLANDA

MEDIA ACT OF 1987

“Sección 50, punto 8: “Las Técnicas subliminales no podrán ser utilizadas en publicidad de Radio y Televisión...”

CÓDIGO HOLANDÉS DE PUBLICIDAD
Mayo de 2000

“ARTÍCULO 10: ...El uso de técnicas subliminales en publicidad audiovisual está también prohibido”. Y más abajo se puede leer: “NOTA DEL ARTÍCULO 10: Técnicas subliminales utiliza imágenes y/o sonidos insertados de una muy pequeña duración intentando influenciar al espectador o el oyente posiblemente sin su conocimiento o sin la capacidad de percibirlo.”

PORTUGAL

CÓDIGO DA PUBLICIDADE, Decreto-Lei n.º 330/90, de 23 de Outubro
(Com as alterações introduzidas pelos Decretos-Lei n.º 74/93, de 10 de Março, n.º 6/95, de 17 de Janeiro e nº61/97 de 25 de Março, n.º275/98 de 9 de Setembro)

Artigo 9º (Publicidade oculta ou dissimulada)
1 - É vedado o uso de imagens subliminares ou outros meios dissimuladores que explorem a possibilidade de transmitir publicidade sem que os destinatários se apercebam da natureza publicitária da mensagem.
2 - Na transmissão televisiva ou fotográfica de quaisquer acontecimentos ou situações, reais ou simulados, é proibida a focagem directa e exclusiva da publicidade aí existente.
3 - Considera-se publicidade subliminar, para os efeitos do presente diploma, a publicidade que, mediante o recurso a qualquer técnica, possa provocar no destinatário percepções sensoriais de que ele não chegue a tomar consciência.

PAISES NÓRDICOS
(NORUEGA, DINAMARCA, FINLANDIA, SUECIA E ISLANDIA)
(Nota: No nombra explícitamente los subliminales, pero la definición,
sin duda, se refiere a la percepción subliminal).

THE CONSUMER OMBUDSMAN
Guidelines from the Nordic Consumer Ombudsmen, agosto de 1991.
Son normas para el marketing en televisión basado
en la legislación de prácticas de marketing en los países Nórdicos.

“Punto 3: PUBLICIDAD ESCONDIDA: No pueden utilizarse métodos técnicos que intenten infuenciar al espectador sin que él se percate del mensaje que se está transmitiendo. La Publicidad no debe ser únicamente un llamamiento al subconsciente.”
(3.- Hidden advertising
No technical methods may be used which are intended to influence viewers without their being aware of the message being conveyed. Advertising must not appeal solely to the subconscious.”)

ISLANDIA

THE BROADCASTING ACT, Nro. 53, del 17 de mayo de 2000.

“CAPÍTULO 6, Artículo 16, Principios Generales, (“...las técnicas subliminales no están permitidas en publicidad...”) (Chapter 6, Article 16, General Principles, “Advertising... shall not use subliminal techniques.”).

TURQUÍA

LEY Nro. 3984 CONCERNIENTE A LOS FUNDAMENTOS DE EMISIÓN DE TELEVISIÓN Y RADIO, 13 de Abril de 1994. Artículo 19: “La publicidad subliminal no está permitida”.

RUSIA
(ahora se llama Federación Rusa)

LEY FEDERAL Nro. 108-FZ DE LA FEDERACIÓN RUSA, SOBRE PUBLICIDAD, adoptada el 14 de Junio de 1995 y firmada por el presidente Yeltsin:
ARTÍCULO 10. PUBLICIDAD SUBLIMINAL
El uso de radio, televisión, video, audio, film y otro producto, como también la diseminación por otro medio de publicidad subliminal, significando la publicidad que tiene una influencia inconsciente en la percepción del consumidor, incluido el uso de equipamiento especial de video (double sound recording) u otro medio, NO ESTÁ PERMITIDO.”
“The use of radio, television, video, audio, film and other products, as well as dissemination by other means for subliminal advertising, meaning advertising that has an unconscious influence on the perception of the consumer, including through the use of special video equipment (double sound recording) and other means, is not permitted.”

REPÚBLICA CHECA

BROADCASTING ACT 2001
para la operación de difusión de Radio y Televisión
y para cambios de otras leyes, 17 de mayo de 2001.

Artículo 2 (Terminología Básica), punto P: “La comunicación SUBLIMINAL significará información visual o audiovisual, que está intencionalmente preparada para producir una influencia en el subconsciente del oyente o del espectador, sin dejar la posibilidad de ser percibido conscientemente.”
“Subliminal communication shall mean an audio, visual or audiovisual information, which is intentionally prepared to produce an influence on subconscious of the listener or viewer, without leaving a possibility to perceive it consciously”

PARTE 3, LICENCIAS, TITULO 1, Procedimiento para obtener la licencias de radio y televisión, artículo 12, punto 12, dice que NO EXTENDERA VALIDEZ A LA LICENCIA EN CASO DE QUE DE QUE HAYA SERIAS VIOLACIONES A LAS OBLIGACIONES LISTADAS MAS ABAJO: Punto d: "LA EMISION DE COMUNICACIONES SUBLIMINALES."